Partiendo
de la canción Look at you now de la banda punk británica The
Buzzcocks, se plantea la relación de sonido a través de la creación de
una
historia con imágenes. Como propósito comunicativo, se busca encontrar una
concordancia entre el ritmo de la música y la narración de la imagen.

Para
definir la línea estética que va a seguir la imagen del videoclip, se ha
partido del tipo de ritmo y aspectos metafísicos, o más subjetivos personales,
que se han encontrado en la canción. Look
at you now, sigue un ritmo acompasado de 4/4 en modo Allegro, lo
que significa que la imagen debería seguir unos tiempos más o menos acelerados.
En cuanto a aspectos metafísicos, a un nivel personal
, la canción pretende
evocar un ambiente de cultura urbana, adolescente, desenfadado, en el que se
ensalza el ritmo frente a la melodía.

En
cuanto a la idea que se tiene en mente para la narración, ritmo, estética y
montaje de la imagen, la intención es contar la historia de una joven
adolescente que sufre el enamoramiento de un personaje inaccesible, una
estrella de la música, a sus ojos casi perfecto. Sin embargo, ella no es
consciente de que ese personaje se queda en el mundo de la imagen.
Se
han encontrado casos psicológicos reales en los que personas han sufrido el
enamoramiento de personajes ficticios de videojuegos[1], libros
, películas[2], o incluso,
personajes fruto de la fantasía la persona[3].

En
la línea del ritmo de la canción, se buscará una dinámica narrativa de la
imagen concordante al sonido como ya se ha mencionado. Si se observa el siguiente
gráfico en el que se ilustra el ritmo de la canción, se podrá
comprender mejor de dónde partiremos a la obra de realizar el montaje de la
imagen:

A continuación


En cuanto a la composición estética de la imagen, es un punto que aún está en estado de construcción y que puede estar sujeto a cambios y variaciones. Por el momento partimos de referencias tales como el modo estándar de videoclips de música catalogada en los géneros del Rock, Pop, Indie y el Punk.
1.
Para el
personaje de chica joven adolescente, hemos tomado de referencia el estilo de
indumentaria.
2.
Para el
estilo de imagen, buscamos una estética parecida al retro, como hacen los Artic
Monkeys en sus comienzos como banda (Ej: Teddy
Picker, o The Verve en “Lucky man”, Razorlight (Ej. In the morning).
3.
Hemos tomado
referencias de películas que tratan el tema de la idolatría de personajes de la
música como le ocurre al protagonista de Casi
Famosos, que se dedica a seguir a estrellas del Rock ,
o la película Whiplash en la cual el protagonista
quiere llegar a ser uno de los grandes bateristas del jazz y se obsesiona con
uno de los más famosos baterista del género.
[1] Anónimo:
Me he enamorado de un personaje ficticio.
Consulta online de Salvador Mendoza – psicólogo. [Fecha de consulta: 21 de abril de 2015] En línea:
http://www.salvadormendoza.es/10.html
[2]
LaArtista: ¿Por qué nos enamoramos de los
personajes ficticios? Debate#2. Reflexión personal en Blogger: Mientras
sueño despierta. Artículo del 5 de octubre de 2013. [Fecha de consulta 21 de
abril de 2015] En línea: http://ladyartista.blogspot.com.es/2013/10/por-que-nos-enamoramos-de-los.html
[3]
Sebastián López: ¿Estoy enamorado de un
personaje ficticio como consideras mi caso? Foro de atención psicológica.
Servicio: Las Provincias. Fernando Pena –psicólogo. 6 de octubre de 2012.
[Fecha de consulta: 21 de abril de 2015] En línea: http://servicios.lasprovincias.es/consultorio/psicologico/preguntas/Baja_autoestima/288/1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario