viernes, 29 de mayo de 2015

Memoria del proyecto: "DISORDER"


-INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo consiste en un cortometraje que retrata la obsesión o idealización llevada al límite de una adolescente por un personaje ficticio. A pesar de que ella es consciente de que dicho personaje es inalcanzable, no deja de idolatrarlo e imaginarse con él constantemente, hasta el punto de que decide emprender una relación amorosa con un chico ajeno sólo porque guarda algún parecido con este personaje.



-PROCESO
El corto seguirá el formato videoclip, una historia corta y rápida, sin diálogos, con una iconografía y estética importantes. Imágenes que van al ritmo de una canción, la cual nos ha inspirado anteriormente para decidir representar esa historia en ella.

Elegimos la canción Look At You Now del grupo británico de punk The Buzzcocks, escuchamos y traducimos la letra y poco a poco se nos fue ocurriendo una historia acorde con la canción.



Look At You Now, The Buzzcocks

Don't go acting all innocent
It suits you all too much
I know the messages we've sent
Have helped us get in touch
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future
Look at you now

Don't want you making no big mistake
Especially when it's dark
Not to mention the risk you take
While drinking in the park
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future
Look at you now

The triumph of hope over experience
My faith has been restored
An uncommon sense of commonsense
Sure is it's own reward
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future 
Look at you now
Don't go acting all innocent
Look at you now
No vayas actuando inocentemente (como si nada) 


Te conviene mucho más
Sé que los mensajes que nos enviamos 
ayudaron a que siguiéramos en contacto
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 

No quiero que cometas ningún error 
Sobre todo cuando está oscuro
Por no mencionar el riesgo que tienes
mientras bebes en el parque 
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 

El triunfo de la esperanza sobre la experiencia 
Mi fe ha sido restaurada 
Una extraña sensación en el sentido común 
Seguro que es su propia recompensa 
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 
No vayas actuando inocentemente 
Mírate ahora




Lo que nos sugiere la letra es una relación amorosa, en la que él parece estar harto de ella y le recrimina que no actúe como si nada, ya que esa relación está en las últimas. Relata que ella solía enseñarle varias fotografías pero que la mantequilla no se derretía o no se derretirá en su boca, lo que yo entiendo es una metáfora de los sentimientos de ella, que parece no ‘derretirse’ por él de alguna manera, o al menos no sentir lo mismo que él siente por ella.
Él parece no encontrar mucho futuro a la relación, de ahí que diga let’s skip to the future (Saltemos al futuro) o look at you now (Mírate ahora).
Finalmente, a pesar de esta mala experiencia él parece encontrar un atisbo de esperanza (An uncommon sense of commonsense) y seguir con su vida.

Por otro lado, la canción pretende evocar un ambiente de cultura urbana, adolescente, desenfadado. Su ritmo acompasado de 4/4 en modo Allegro nos sugería imágenes rápidas y vistosas, que llamasen la atención y sobre todo que representasen muy bien la escena, ya que debían seguir unos tiempos más o menos acelerados.

Comenzamos a pensar en una historia de dos adolescentes que no acabase muy bien. La parte de la canción en la que explica como ella solía enseñarle fotos (there was a time you showed me the pictures) nos hizo imaginar una especie de obsesión en la que ella estuviera envuelta y llenase las paredes de su cuarto con fotografías.
Decidimos entonces, encauzar la historia poniendo el foco de atención en esta extraña obsesión de la protagonista, más que a la relación amorosa que tuviese mas adelante con el otro personaje.

-ARGUMENTO
Finalmente, decidimos que la trama principal giraría en torno a una adolescente que sufre el enamoramiento de un personaje inaccesible, una estrella de la música, a sus ojos  perfecto. Sin embargo, ella no es consciente de que este personaje se queda en el mundo de la imagen. Llena su mundo de fotografías de él, su cuarto, su taquilla en el instituto, su carpeta… Desea que esté con ella en todas partes. Su mente está continuamente creando un mundo aparte con este personaje ya que sabe que sólo en su imaginación podrán estar juntos.
La protagonista hace caso omiso de las miradas de otros chicos, no le interesa ninguno más, hasta que conoce a alguien que guarda alguna similitud con su amor platónico. Ella decide embarcarse en una relación seria con este chico, únicamente porque le recuerda al personaje de sus paredes. Le manipula durante un tiempo hasta que, inevitablemente, este chico decide acabar con aquello pues se siente engañado y con razón. Ella vuelve a quedarse sola, pero feliz, no necesita a nadie de carne y hueso para cumplir sus sueños, le basta con hacerlos realidad en su cabeza.



PERSONAJES
SID VICIOUS
El personaje que elegimos para encarnar a este supuesto amor imposible fue Sid Vicious, cantante y bajista del grupo Sex Pistols, fallecido en 1979 con tan solo 21 años.
Lo que nos hizo decantarnos por este personaje fue precisamente, la razón por la que realmente se hizo famoso; él no llegó a tocar nunca con fluidez el bajo, de hecho en los conciertos desconectaban su amplificador. Eran su actitud y su estética lo que lo convirtieron en un auténtico icono del punk. Nos pareció que este personaje tenía bastante presencia y fuerza, sobre todo a la hora de llenar una habitación de fotos de él, era bastante peculiar. Además lo relacionamos inmediatamente con la época de la adolescencia que intentaba retratar, intentar ser diferente, buscar llamar la atención rompiendo las reglas o yendo en contra de la ley… Este personaje reunía todas estas características y encajaba muy bien como el supuesto ídolo de la protagonista. Además tras su muerte dejó un halo de leyenda que lo hizo aún más inolvidable, el hecho de que ya no exista haría que la protagonista se obsesionara aún más con él, pues este hecho lo haría ya totalmente inalcanzable.
Además esto no es todo, sino que investigando acerca de Sid Vicious descubrimos que se le había diagnosticado en la adolescencia lo que se conoce como Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline, ya que se autolesionaba y mostraba tendencias antisociales. Curiosamente, la protagonista del corto también padece este trastorno, (como explicaremos más adelante), por lo que se nos ocurrió que la causa definitiva para que ella se hubiese fijado en Sid debía ser que ambos compartieran esta ‘enfermedad’, ella sentiría que únicamente podía comprenderla alguien que tuviese sus mismos problemas.

LARA
Es la protagonista del corto. Todo su mundo gira en torno a Sid, no se imagina con nadie más a pesar de saber que está muerto. La razón por la que Lara tiene esta enorme obsesión con este personaje es debido a que sufre TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), ella comenzó a tenerlo entrando en la adolescencia, desde entonces sólo ha ido a más. Para Lara no hay término medio, odia o ama. Sus sentimientos y emociones son amplificados al máximo, de este modo Sid le parece no sólo su amor platónico, sino una especie de dios omnipotente. Su imaginación también se amplifica hasta el punto de pensar que realmente puede tocarle, oirle, etc.
Sin embargo también tiene crisis, cuando no consigue evadirse de la realidad imaginándose con él, sufre ataques de ira. Es cuando entra en contacto con la realidad y se da cuenta de que nunca podrá estar con él, se provoca heridas y arañazos con tal de calmar su rabia. Incluso a veces ha tenido episodios de intentos de suicidio.
Lara es insegura y desconfiada, piensa que en todo momento están hablando o pensando mal de ella, aunque la sonrían. También es una manipuladora nata, sabe ganarse el cariño de los demás cómo y cuándo le conviene.
El atuendo de Lara se debe a que intenta copiar a Sid en todo momento, o al menos acercarse a su mundo, ese Londres cambiante y marginal donde se cocía el punk en 1975. Al que sin embargo, nunca podrá ir.

MARK
Mark aparece casualmente en la vida de Lara cuando ésta va por la calle. Él comparte sus mismos gustos musicales y la forma de vestir, de hecho es esto lo que hace que ella se fije en él, su estética es muy parecida a la de Sid.
La personalidad de Mark no se deja ver mucho en el corto, pero se aprecia que es una persona fácilmente manipulable y sumisa, ya que Lara hace con él lo que quiere, sin importarle lo que piense o si pueda molestarlo.
Finalmente Mark decide acabar con su papel de sumisión y abandona a Lara, dejando tras de sí todos los retratos de Sid rotos.



INICIO
Descripción rápida y clara sobre la protagonista y su ‘mundo interior’.
Lara sale de casa, se la ve caminando deprisa por la calle con una característica estética punk. Ignora a la gente que la mira extrañada. Al llegar a un cruce su mirada se cruza con la de un chico de su misma edad, que la sonríe. Ella aparta la vista con indiferencia y saca de su mochila una carpeta forrada con la foto de Sid, que la guiña un ojo. Ella le sonríe mientras se pierde en los ojos del chico.
En un flashback vemos imágenes rápidas de las paredes del cuarto de Lara, las cuales están repletas de imágenes de Sid, de todas las posiciones y gestos posibles. Se la ve descansando apaciblemente en la cama mientras las contempla. De repente, en un arrebato de rabia, coge una camiseta blanca y la raja por varios lados, intentando copiar la estética de Sid.
Ya más tranquila, la vemos sentada en la cama mirando una foto de él en la puerta, completamente embobada, mientras parece estar viajando a algún sitio lejano en su cabeza. En la foto vemos como Sid sostiene una guitarra negra. Va vestido con una camiseta blanca rota y de su cuello cuelga un candado.