viernes, 5 de junio de 2015

Memoria del proyecto: DIRSORDER




DISORDER
Alba Mateos Hernández
Roberta D’amore







/INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo consiste en un cortometraje que retrata la obsesión o idealización llevada al límite de una adolescente por un personaje ficticio. A pesar de que ella es consciente de que dicho personaje es inalcanzable, no deja de idolatrarlo e imaginarse con él constantemente, hasta el punto de que decide emprender una relación amorosa con un chico ajeno sólo porque guarda algún parecido con este personaje.


/FICHA TÉCNICA

Título
Disorder
Ficha técnica
Director/a
·       Alba Mateos , Roberta D’amore
Look At You Now, The Buzzcocks.

Alba Mateos , Roberta D’amore


 Lara Pérez
 Mark Rodríguez

Datos y cifras
País(es)
España
2015
Videoclip. Drama.
Duración

                                                         
2:23min
/PROCESO

Para este corto seguimos el formato videoclip, elegimos la canción Look At You Now del grupo británico de punk The Buzzcocks, escuchamos y traducimos la letra y poco a poco se nos fue ocurriendo una historia acorde con la canción.


/CANCIÓN ELEGIDA. TRADUCCIÓN Y SIGNIFICADO.


Look At You Now, The Buzzcocks

Don't go acting all innocent
It suits you all too much
I know the messages we've sent
Have helped us get in touch
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future
Look at you now

Don't want you making no big mistake
Especially when it's dark
Not to mention the risk you take
While drinking in the park
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future
Look at you now

The triumph of hope over experience
My faith has been restored
An uncommon sense of commonsense
Sure is it's own reward
There was a time you showed me the pictures
Butter wouldn't melt in your mouth
But now let's skip to the future 
Look at you now
Don't go acting all innocent
Look at you now








No vayas actuando inocentemente (como si nada) 
Te conviene mucho más
Sé que los mensajes que nos enviamos 
ayudaron a que siguiéramos en contacto
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 

No quiero que cometas ningún error 
Sobre todo cuando está oscuro
Por no mencionar el riesgo que tienes
mientras bebes en el parque 
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 

El triunfo de la esperanza sobre la experiencia 
Mi fe ha sido restaurada 
Una extraña sensación en el sentido común 
Seguro que es su propia recompensa 
Hubo un tiempo en que me enseñaste las fotos 
La mantequilla no se derretiría en tu boca 
Pero ahora vamos a saltar hacia el futuro 
Mírate ahora 

Lo que nos  sugiere la letra es una relación amorosa, en la que él parece estar harto de ella y le recrimina que no actúe como si nada, ya que esa relación está en las últimas. Relata que ella solía enseñarle varias fotografías pero que la mantequilla no se derretía o no se derretirá en su boca, lo que yo entiendo es una metáfora de los sentimientos de ella, que parece no ‘derretirse’ por él de alguna manera, o al menos no sentir lo mismo que él siente por ella.
Él parece no encontrar mucho futuro a la relación, de ahí que diga let’s skip to the future (Saltemos al futuro) o look at you now (Mírate ahora).
Finalmente, a pesar de esta mala experiencia él parece encontrar un atisbo de esperanza (An uncommon sense of commonsense) y seguir con su vida.

Por otro lado,  a nuestro parecer, la canción pretende evocar un ambiente de cultura urbana, adolescente, desenfadado. Su ritmo acompasado de 4/4 en modo Allegro me sugería imágenes rápidas y vistosas, que llamasen la atención y sobre todo que representasen muy bien la escena, ya que debían seguir unos tiempos más o menos acelerados.

Comenzamos a pensar en una historia de dos adolescentes que no acabase muy bien. La parte de la canción en la que explica como ella solía enseñarle fotos (there was a time you showed me the pictures) nos hizo imaginar una especie de obsesión en la que ella estuviera envuelta y llenase las paredes de su cuarto con fotografías.
Decidimos entonces, encauzar la historia poniendo el foco de atención en esta extraña obsesión de la protagonista, más que a la relación amorosa que tuviese mas adelante con el otro personaje.


/ARGUMENTO

Finalmente, la trama principal giraría en torno a una adolescente que sufre el enamoramiento de un personaje inaccesible, una estrella de la música, a sus ojos  perfecto. Sin embargo, ella no es consciente de que este personaje se queda en el mundo de la imagen. Llena su mundo de fotografías de él, su cuarto, su taquilla en el instituto, su carpeta… Desea que esté con ella en todas partes. Su mente está continuamente creando un mundo aparte con este personaje ya que sabe que sólo en su imaginación podrán estar juntos. La protagonista hace caso omiso de las miradas de otros chicos, no le interesa ninguno más, hasta que conoce a alguien que guarda alguna similitud con su amor platónico. Ella decide embarcarse en una relación seria con este chico, únicamente porque le recuerda al personaje de sus paredes. Le manipula durante un tiempo hasta que, inevitablemente, este chico decide acabar con aquello pues se siente engañado y con razón. Ella vuelve a quedarse sola, pero feliz, no necesita a nadie de carne y hueso para cumplir sus sueños, le basta con hacerlos realidad en su cabeza.


/INVESTIGACIÓN

Antes de continuar con el desarrollo de la trama, decidimos  investigar acerca de esta extraña obsesión y ver si realmente se habían dado casos en adolescentes.
Comenzamos por internet, donde para nuestra sorpresa, nos encontramos a más gente de la que nos esperábamos con este problema. Personas que acuden a páginas de psicólogos o foros comentando su problema, diciendo que se han enamorado sin querer de alguien que no existe, en la mayoría de los casos incluso eran dibujos de anime o manga. Estas personas expresan su desesperación por intentar olvidarse de dicho personaje que les atormenta la vida, saben que nunca lo podrán tener y eso es lo que más les duele.
Nos dimos cuenta entonces de que la mayoría de los adolescentes (mujeres sobre todo) han tenido este problema alguna vez en su vida, en mayor o menor grado. Es decir, han estado obsesionadas con algún famoso, cantante, etc.  El problema es cuando va más allá y les impide ser felices y sobre todo les impide tener relaciones reales, ya que en su mente han idealizado a dicho personaje de tal manera que no quieren a nadie más, nadie puede sustituirlo.
Nos pareció que es un problema que no deberíamos ignorar, ya que puede empezar como una simple alabanza a un personaje pero con el tiempo se convierte en algo mucho más grave. Decidimos investigarlo aún más, quizás estaba reconocido como una especie de trastorno o algo así, pensamos. De modo que fuimps al hospital psiquiátrico Doctor Rodriguez Lafora en la carretera de Colmenar el Viejo, (ya que una tía de Alba trabaja allí como enfermera) y pensamos que podría hablar con algún psicólogo o algo por el estilo.
La visita fue muy productiva, estuvimos hablando con una psiquiatra que nos dio toda la información.
Esta extraña obsesión  se presenta como síntoma de una enfermedad mental reconocida como trastorno límite de la personalidad. (El cual explicamos con detalle más adelante en otro apartado del trabajo).
Antes de embarcarnos en el story- board, decidimos definir más profundamente la personalidad de los personajes, sobre todo de la protagonista, pues ya teníamos todos los datos necesarios sobre su enfermedad.


/PERSONAJES

SID VICIOUS
El personaje que elegimos para encarnar a este supuesto amor imposible fue Sid Vicious, cantante y bajista del grupo Sex Pistols, fallecido en 1979 con tan solo 21 años.
Lo que nos hizo decantarnos por este personaje fue precisamente, la razón por la que realmente se hizo famoso; él no llegó a tocar nunca con fluidez el bajo, de hecho en los conciertos desconectaban su amplificador. Eran su actitud y su estética lo que lo convirtieron en un auténtico icono del punk. Nos pareció que este personaje tenía bastante presencia y fuerza, sobre todo a la hora de llenar una habitación de fotos de él, era bastante peculiar. Además lo relacionamos inmediatamente con la época de la adolescencia que intentaba retratar, intentar ser diferente, buscar llamar la atención rompiendo las reglas o yendo en contra de la ley… Este personaje reunía todas estas características y encajaba muy bien como el supuesto ídolo de la protagonista. Además tras su muerte dejó un halo de leyenda que lo hizo aún más inolvidable, el hecho de que ya no exista haría que la protagonista se obsesionara aún más con él, pues este hecho lo haría ya totalmente inalcanzable.
Además esto no es todo, sino que investigando acerca de Sid Vicious descubrimos que se le había diagnosticado en la adolescencia lo que se conoce como Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline, ya que se autolesionaba y mostraba tendencias antisociales. Curiosamente, la protagonista del corto también padece este trastorno, (como explicaremos más adelante), por lo que se me ocurrió que la causa definitiva para que ella se hubiese fijado en Sid,  debía ser que ambos compartieran esta ‘enfermedad’, ella sentiría que únicamente podía comprenderla alguien que tuviese sus mismos problemas.

LARA
(Interpretada por Lara Pérez, 22 años). Es la protagonista del corto. Todo su mundo gira en torno a Sid, no se imagina con nadie más a pesar de saber que está muerto. La razón por la que Lara tiene esta enorme obsesión con este personaje es debido a que sufre TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), ella comenzó a tenerlo entrando en la adolescencia, desde entonces sólo ha ido a más. Para Lara no hay término medio, odia o ama. Sus sentimientos y emociones son amplificados al máximo, de este modo Sid le parece no sólo su amor platónico, sino una especie de dios omnipotente. Su imaginación también se amplifica hasta el punto de pensar que realmente puede tocarle, oírle, etc.
Sin embargo también tiene crisis, cuando no consigue evadirse de la realidad imaginándose con él, sufre ataques de ira. Es cuando entra en contacto con la realidad y se da cuenta de que nunca podrá estar con él, se provoca heridas y arañazos con tal de calmar su rabia. Incluso a veces ha tenido episodios de intentos de suicidio.
Lara es insegura y desconfiada, piensa que en todo momento están hablando o pensando mal de ella, aunque la sonrían. También es una manipuladora nata, sabe ganarse el cariño de los demás cómo y cuándo le conviene.
El atuendo de Lara se debe a que intenta copiar a Sid en todo momento, o al menos acercarse a su mundo, ese Londres cambiante y marginal donde se cocía el punk en 1975. Al que sin embargo, nunca podrá ir.







MARK
(Interpretado por Mark Rodríguez, 22 años). Mark aparece casualmente en la vida de Lara cuando ésta va por la calle. Él comparte sus mismos gustos musicales y la forma de vestir, de hecho es esto lo que hace que ella se fije en él, su estética es muy parecida a la de Sid.
La personalidad de Mark no se deja ver mucho en el corto, pero se aprecia que es una persona fácilmente manipulable y sumisa, ya que Lara hace con él lo que quiere, sin importarle lo que piense o si pueda molestarlo.
Finalmente Mark decide acabar con su papel de sumisión y abandona a Lara, dejando tras de sí todos los retratos de Sid rotos.


/STORY- BOARD Y TRAMA



INICIO

Descripción rápida y clara sobre la protagonista y su ‘mundo interior’.
Lara sale de casa, se la ve caminando deprisa por la calle con una característica estética punk. Ignora a la gente que la mira extrañada. Al llegar a un cruce su mirada se cruza con la de un chico de su misma edad, que la sonríe. Ella aparta la vista con indiferencia y saca de su mochila una carpeta forrada con la foto de Sid, que la guiña un ojo. Ella le sonríe mientras se pierde en los ojos del chico.
En un flashback vemos imágenes rápidas de las paredes del cuarto de Lara, las cuales están repletas de imágenes de Sid, de todas las posiciones y gestos posibles. Se la ve descansando apaciblemente en la cama mientras las contempla. De repente, en un arrebato de rabia, coge una camiseta blanca y la raja por varios lados, intentando copiar la estética de Sid.
Ya más tranquila, la vemos sentada en la cama mirando una foto de él en la puerta, completamente embobada, mientras parece estar viajando a algún sitio lejano en su cabeza. En la foto vemos como Sid sostiene una guitarra negra. Va vestido con una camiseta blanca rota y de su cuello cuelga un candado.

NUDO
Después de este flashback, volvemos a su vida normal. Lara saca de su taquilla de la facultad una vieja cámara analógica y se dispone a usarla por la calle. De repente ve a los pies de un chico (Mark) la funda de una guitarra, ella recorre con la mirada al chico, el cual lleva además una camiseta de los Sex Pistols y un colgante con forma de candado. Mark la mira extrañado. Lara sonríe, este chico parece acercarse en gran parte a su amor platónico.
Lara se lo lleva a casa con la excusa de que le enseñe un poco a tocar la guitarra, sin embargo ella no escucha ni una sola palabra de él, tan solo le mira y se imagina que es realmente Sid quien está a su lado. Finalmente se abalanza sobre él y le besa apasionadamente.
Comienzan una relación seria y al principio todo va bien. Ella le manipula a su antojo y él apenas se da cuenta.

DESENLACE
Mark descubre en la pared una foto de ellos juntos en la que Lara ha sustituido su cara por una foto de Sid. Es el colmo. Mark definitivamente se harta, tras una fuerte discusión con Lara, rompe todas las fotografías de su habitación y se va. Su relación ha acabado.
Lara coge fragmento del suelo en el que se ven los ojos de Sid. Su ansiedad por ver todas las fotos de su ídolo destruidas se aplaca al momento. Se acuesta sobre la cama con el fragmento de la foto, sonriendo. Se da cuenta de que no necesita a nadie más, ella es feliz con su imaginación, en su mundo interior es donde de verdad podrá estar con Sid.



/LA ENFERMEDAD. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD O BORDERLINE.


El trastorno límite de la personalidad( también conocido como borderline o trastorno fronterizo de la personalidad) es una enfermedad mental grave que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
Los principales síntomas que lo definen son:

-PENSAMIENTO EXTREMADAMENTE POLARIZADO.
Las emociones se amplifican al máximo. Odian o aman, no encuentran término medio. El amor puede llevar a una idealización máxima de dicha persona (se explica en el apartado del ‘pensamiento mágico).
Son extremadamente impulsivos. Tienen momentos de calma que se pueden volver al instante y sin previo aviso en ira, ansiedad o desesperación. En estas personas las emociones “están a flor de piel”, y viven las relaciones muy intensamente, tanto en el enamoramiento, en el que se llega a idolatrar a la otra persona, como en las rupturas, donde afloran sentimientos de desprecio por verse rechazado.

-INESTABILIDAD EN EL SENTIDO DE SÍ MISMO.
 Suelen tener una auto-imagen variable que generalmente se basa en cómo son percibidos por los demás (ante una crítica se pueden sentir “malos”, “ineptos”, “no válidos” y ante un piropo se pueden sentir “una buena persona”, “alguien estupendo”, etc.). Esta variabilidad en la auto-imagen o forma de percibirse, conlleva cambios de humor y pensamientos contradictorios acerca de uno mismo y de los demás.
Además, suelen tener una inseguridad tremenda y una gran dificultad para percibir en ellos cualidades positivas y en ocasiones, ante comentarios agradables acerca de ellos o de algo que han hecho bien, sienten que están siendo halagados pero que en el fondo no es cierto, “lo dices para que me sienta mejor pero en el fondo sabes que soy mediocre y que no valgo para nada”.

-RELACIONES INTERPERSONALES CAÓTICAS.
Al ser personas emocionalmente inestables les es muy difícil relacionarse con normalidad. Una persona con TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional.
Tienen una necesidad desmedida de apoyo, compañía y cariño y esperan que los demás sepan lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo). Además se obsesionan constantemente con que van a ser abandonados., hecho que sólo existe en su imaginación.
Por lo general, las personas con trastorno límite de la personalidad suelen ser muy perceptivas y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades cuando se trata de sus seres más cercanos.
Esto hace que, para sentir apoyo o protegerse emocionalmente auto-convenciéndose de que no lo necesitan, utilicen métodos indirectos como (idealizar a una persona o devaluarla respectivamente, por ejemplo) o por el contrario muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.). Esto crea gran confusión en los familiares y allegados que suelen percibir estas conductas como manipuladoras.
La persona con TLP no es consciente de que en realidad, esta forma de conseguir atención genera un malestar importante en los demás, que se suelen sentir chantajeados y presionados y que finalmente, estos comportamientos son lo que les hace alejarse de ellos confirmando una vez más que “no le importa a los demás porque no es una persona que valga la pena”.

- RECURRIR AL PENSAMIENTO MÁGICO. EXTREMOS DE IDEALIZACIÓN.
Muchas personas con TLP recurren a este tipo de pensamientos con frecuencia. Es como un sentimiento de "solo tengo que tener eso" para que todo vaya bien. Es decir, pensar que una persona, lugar, cosa, conducta o idea puede hacer que los problemas desaparezcan de forma instantánea o hacer que la persona se sienta feliz y/o segura.
 Los pensamientos mágicos más frecuentes suelen tener relación con que "otros arreglen su malestar". Por ejemplo, la persona con TLP puede pensar que lo único que necesita es a alguien que le acompañe o a alguien a quien dar todo ese cariño que tiene para dar, que sólo tiene que encontrar a la amiga de su vida o al compañero ideal. El pensar que nunca van a poder tenerlo les hace obsesionarse aún más con conseguirlo. Esta es la idea principal del corto, la idealización de Sid por parte de Lara, el pensar que sólo le necesita a él para ser feliz.

-AUTOLESIONES E INTENTOS DE SUICIDIO.
Las personas con TLP se suelen autolesionar en sus momentos de ira y rabia. Es una forma de aplacar su ansiedad, puesto que llorar ya no les proporciona ningún alivio y a través del dolor sí consiguen calmarse.
También son recurrentes los intentos de suicidio por sobreingesta de Omeprazol. En el corto Lara aparece produciéndose varios cortes en los brazos con un compás y más tarde consumiendo pastillas de Omeprazol (son unas píldoras rojas y blancas).

Se sabe de varios casos de personajes importantes y famosos que han padecido este trastorno tales como César Borgia, Jim Morrison, Juana de Arco, Angelina Jolie, Lady Di, etc.

En el trastorno límite de la personalidad no se ve afectada la inteligencia, a diferencia de otras áreas como la emocional o el control de los impulsos.
Se presenta con mayor frecuencia en la población femenina, en una proporción de tres casos frente a uno en hombres. La edad de inicio es temprana, normalmente antes de la adolescencia. Aunque a veces tiene un origen genético, los principales factores de riesgo son:
-Abandono en la niñez o adolescencia.
-Familia disociada.
-Problemas de comunicación en la familia.
-Abuso sexual físico o emocional.

El tratamiento posible para esta enfermedad es la psicoterapia individual. Además, la terapia de grupo algunas veces puede servir.
Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento de este trastorno, pero en algunos casos pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección.

Las posibles complicaciones de esta enfermedad, es decir, hacer que vaya a más puede dar lugar a:
-Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales.
-Suicidio.

/OBRA AÑADIDA. ACRÍLICO

Como elemento extra, decidimos incluir al final del video una obra hecha con acrílico sobre la protagonista y su amor platónico. De alguna manera es como si lo hubiese pintado ella, como si fuese parte de su obsesión por este personaje y esta tan sólo fuese otra forma de expresarlo.
Por otra parte pensamos que daba lugar a un final más abierto, más esperanzador por así decirlo, ya que tras la ruptura vuelve a quedarse sola con todos sus pósters rotos, sin embargo el dibujo perdura, al igual que su amor por Sid.



/MONTAJE

Los programas con los que hemos realizado el vídeo son Sony Vegas Pro 13.0 y Camtasia Studio 8.
Utilizamos dos programas debido a que en el primero nos aparecía el constante problema de la marca de agua. Cuando por fin llevábamos todo el inicio montado y lo pasamos a mp4, nos encontramos al reproducirlo la publicidad de dicho programa en una esquina del vídeo.


Desesperadas por no saber cómo quitarlo, decidimos montarlo todo de nuevo con otro programa diferente. Nos descargamos varios, pero la mayoría o no aceptaba el formato de las películas o también incluía la marca de agua.
Entonces se nos ocurrió usar un programa que teníamos ya (Camtasia Studio 8), no podíamos permitirnos hacer el corto entero en él, ya que va con demasiada lentitud, pero sí podíamos ir montando trozos de vídeo en el Sony Vegas  (en los minutos en los que no aparecía la publicidad) y después unirlos todos en el Camtasia.




/CONCLUSIONES

Pensamos que nos ha quedado bastante bien el corto. Ha costado bastante hacerlo pero después de muchas tomas y tantas horas de trabajo y montaje, estamos muy contentas con los resultados.


/BIBLIOGRAFÍA

/PÁGINAS EN LAS QUE ENCONTRAMOS GENTE OBSESIONADA CON UN PERSONAJE FICTICIO
http://www.salvadormendoza.es/10.html (Consulta de psicología).
http://www.nogare.net/confesion.php?id=21548 (Página de confesiones anónimas).
http://www.ascodevida.com/amor/1534435 (Ascodevida, la única página en la que el problema lo padece un chico).

/SOBRE SID VICIOUS
https://www.youtube.com/watch?v=AN64B9JZQnQ (Documental sobre los Sex Pistols en el que hablan de Sid).

/SOBRE EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD